Día 3 - Sobre Distros y otras yerbas




Para poder aclarar que son las distros, debería contar brevemente porque es GNU/Linux. Todo comienza hace mucho mucho tiempo en el MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde un grupo de ingenieros comenzó a intercambiar programas, el problema es que tenían limitaciones con el sistema utilizado en el momento, un tal Unix que es privativo, con lo cual no podían acceder a su código fuente. Eso los llevo a plantearse crear su propio sistema operativo con sus respectivos programas propios, así nace el proyecto GNU, para poder generar programas de código abierto que cualquiera pudiera modificar. El proyecto para reemplazar el núcleo de Unix por uno libre fue un intento fallido con GNU Hurd. Sin embargo lograron crear una gran cantidad de programas que ayudaron a difundir la filosofía detrás del código abierto.

En el 92' el señor Linus Trovalds cansado de que su profesor no le dejara toquetear el sistema Minix que el profe había creado en base a Unix. Entonces decidió crear su propio núcleo de sistema operativo, el ya famoso Linux, pero esto es solamente un núcleo, para poder usar Linux apropiadamente se necesitaban programas, es entonces que Trovalds declara a Linux como parte del software libre y se alia por así decirlo con GNU generando una simbiosis perfecta entre programas libres y núcleo libre.

Basicamente eso son las distros, un nucleo Linux con distintas combinaciones de programas de la GNU y hoy por hoy, algunos pocos que no son de la GNU. Entonces se preguntaran para un Debian, un Centos y un Slackware contemporáneos, se usa el mismo Linux¿? La respuesta es sí, es exactamente el mismo núcleo de sistema operativo, lo que los diferencia son los programas y los programas que gestionan a los programas dentro del sistema.

Esto da pie a muchas combinaciones distintas que según necesidad se combinan para dar pie a una nueva distro, creando combinaciones totalmente nuevas o reversionando combinaciones existentes. Tomemos el caso de Debian, es una combinación por asi decirlo original, pero su variante con los años se ha hecho mucho mas famosa, hablamos de Ubuntu que ha copado el escritorio en lo que refiere a GNU/Linux, pero aún ella tiene variantes como Molinux o Linux Mint (que es el que uso actualmente en escritorio).


Combinaciones hay muchas, algunas son muy útiles según el caso. Hay una distro especifica para DJ que se llama Musix, pero que es casi inútil para cualquier otro tipo de usuario, después tenemos otras especializadas en las redes como Kali pero para escritorio es bastante engorrosa de usar para un usuario nobel, tenemos también a la distro SteamOS pensada para jugar videojuegos de la plataforma Steam.

Hay prácticamente una distro para cada especialidad que se te ocurra, siempre se recomienda empezar por Ubuntu o alguno de sus derivados para ir escalando a sistemas más complejos pero más potentes que nos permitan sacarle jugo al sistema y su personalización casi infinita. Una vez familiarizado con GNU/Linux buscar la distro que mejor se adapte a tus necesidades, no cometas el error de novato de tratar de empezar a usar la distro especializada en algo porque te vas a perder de una de las mejores partes, que es el aprender a personalizar el sistema.

Si tenes dudas déjalas en los comentarios y vemos si la respondemos o la ignoramos como te ignora ella.



Comentarios